Ahi se explica por ejemplo como la imagen del toro cambia con la llegada del cristianismo.
Del toro al buey
Valorizado por las religiones y los mitos de la Antigüedad, el toro pierde su caracter sagrado con el advenimiento del cristianismo. Las patas y sobre todo los cuernos del toro se asocian al diablo mientras que el toro se convierte en buey. Es así como el toro de la visión de Ezequiel, asociado a San Lucas, se vuelve en un toro cada vez mas dócil, parecido al del belén. Apacible y paciente, el buey abre como Cristo un surco fértil. Queda asociado a la imagen del sacrificio, y por consiguiente a la imagen de Cristo sacrificado en la cruz.
El toro, en alquimia simboliza la tierra o la sal de los filósofos que debe licuarse y ascender en la evaporación en el proceso de la sublimación –no en vano es asociado muchas veces con el alma-.
Vision d!Ezechiel: le char de Dieu
Ilustración de la Biblia Historial, la primera Biblia en prosa redactada en francés y traducida del latín por Guyart des Moulins
Ezequiel 1, 5-10
(1,5) y en medio de ella ––se refiere a la nube–– la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. (1,6) Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. (1,7) y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. (1,8) Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre ––en otra traducción dice a semejanzade manos de hombre––; y sus caras y sus alas por los cuatro lados. (1,9) Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia delante. (1,10) Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león, al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; así mismo había en los cuatro cara de águila.http://expositions.bnf.fr/bestiaire/expo/index.htm
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