Montag, 29. August 2011

el lamento del ney

Escucha el ney (flauta de caña)
y la historia que cuenta,
como se lamenta por la separación:
"Desde que me cortaron del cañaveral,
mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,
para contarle el secreto del dolor de mi anhelo.
Todo el que se ha alejado de su origen,
añora el instante de la unión.
He tocado el lamento de mis notas
a hombres y mujers infelices y felices.
Todos han dicho ser mis amigos,
 nadie ha buscado mi secreto más intimo.

Mi secreto no se aleja de mi queja,
pero  a la vista y al oído les falta luz.
El cuerpo no está cubierto por el alma,
el alma no está cubierta por el cuerpo;
sin embargo, no se permite a nadie ver el alma."
Es de fuego de lo que está hecho el sonido de esta flauta,
no es un soplo de viento. Probe aquel que no posee este fuego.
Prólogo del Mathnawi escrito por Rumi en 1257

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen