Dienstag, 20. August 2013

sillas de coro en limerick

"Estacionamos cerca del palacio" le dije a mi marido al llegar a Limerick, ciudad fundada por los vikingos en el año 812 y tercera ciudad más grande de Irlanda.
Al acercanos nos encontramos con la Catedral de Santa María. La Catedral fue fundada en 1168 por Donal Mor O`Brien en el solar de su palacio. No estabamos tan equivocados con lo que parecía desde lejos un palacio. La Catedral pertenece a la iglesia anglicana y tiene unas sillas de coro (misericordias) que se fabricaron al final del siglo XIV cuando el culto duraba mucho tiempo. Estas son las únicas que han sobrevivido en Irlanda y hoy quiero compartir contigo esta joyita guardada en la Catedral.

Las misericordias son unas obras de arte que representan figuras humanas y animales entre ellas muchas criaturas legendarias e imaginarias.


Dos antílopes entrelazados del cuello. No se sabe lo que simbolizan. En las ruinas de la Iglesia de Oughtmama, Clare se encuentra una fuente antigua con un entallamiento parecido.


La interesante figura tallada en esta misericordia es llamada en el bestiario medieval como mantícora: rostro de hombre, cuerpo de león, alas de águila y cola de escorpión. La manticora se alimenta de carne humana.

Un antílope con cuernos dentados, cola emplumada y collar de tréboles es representado en esta misericordia. Se trata de una figura frecuente en las misericordias y otros entallamientos eclesiásticos.
Los dos poderosos cuernos del antílope representan el Antiguo y Nuevo Testamento.

Una de las misericordias más interesantes es la que representa el conflicto entre el león y el dragón heraldico (también conocido como wyvern). En la Edad Media se creía que los leones dormían con los ojos abiertos, por eso simbolizaban la vigilancia y eran los guardianes de los templos. Según los bestiarios, los cachorros nacen muertos, y es el padre el que los reanima a los tres días soplando sobre ellos (es un símbolo de la resurrección de Cristo al tercer día después de su muerte). El león simboliza también al León de Judá, nuestro Señor.
En el bestiario medieval el dragón heraldico simboliza el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás. El tallado de esta misericordia simboliza la lucha de Dios y Satanás, Cristo y Anticristo.


Más sillas de coro

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen