Dienstag, 21. Mai 2013

el amor del cardenal


El gran poeta nicaragüense, que se encuentra de gira en Alemania, compartió pasajes de su obra poética de siete décadas. Fue un placer escuchar el canto de este cardenal enamorado, quien con 31 años descubre su amor por Dios: “fuente de la belleza eterna“.
 “Nacido de estrellas” (“Aus Sternen geboren”) se titula la edición en alemán de su obra completa que incluye también poemas inéditos.


Ha llegado al cementerio trapense la primavera,
al cementerio verde de hierba recién rozada
con sus cruces de hierro en hilera como una siembra,
donde el cardenal llama a su amada y la amada
responde a llamada de su rojo enamorado.
Donde el reyezuelo recoge ramitas para su nido
y se oye el rumor del tractor amarillo
al otro lado de la carretera, rozando el potrero.
Ahora vosotros sois fósforo, nitrógeno y potasa.
Y con la lluvia de anoche, que desentierra raíces
y abre los retoños, alimentáis las plantas
como comíais las plantas que antes fueron hombres
y antes plantas y antes fósforo, nitrógeno y potasa.
Pero cuando el cosmos vuelva al hidrógeno original
-Porque hidrógeno somos y en hidrógeno nos hemos de convertir-
no resucitaréis solos, como fuisteis enterrados,
sino que en vuestro cuerpo resucitará toda la tierra:
la lluvia de anoche, y el nido del reyezuelo,
la vaca Holstein, blanca y negra, en la colina,
el amor del cardenal, y el tractor de mayo.

Gethsemaní, KY.
Hay un rumor de tractores en los prados.
Los ciruelos rosados están en flor.
Mira: están en flor los manzanos.
Amado, ésta es la estación del amor.
Los estorninos cantan en el sicómoro. 
Las carreteras huelen a asfalto recién regado
y los carros pasan con risas de muchachas.
Mira: la estación del amor ha llegado.
Todo pájaro vuela perseguido por otro.

Gethsemaní, KY.

Qué hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas.
Hace 15.000.000.000 de años éramos una masa
de hidrógeno flotando en el espacio, girando lentamente, danzando.
Y el gas se condensó más y más
cada vez con más y más masa
y la masa se hizo estrella y empezó a brillar.
Condensándose se hacían calientes y luminosas.
La gravitación producía energía térmica: luz y calor.
Como decir amor.

Cántico Cósmico

Dienstag, 7. Mai 2013

más alla de la dualidad


Lo sagrado es, en un contexto tradicional, lo inconmensurable, lo invisible, las energías que modelan y mantienen la vida, las estaciones, la fertilidad, etc. El ser humano premoderno es una criatura que no ha perdido aún el vínculo con la naturaleza, que se siente naturaleza y que, a medida que ha ido organizando su vida con la racionalidad y con el lenguaje, se ha ido distanciando de la conciencia unitaria original.
¿Qué es, en tu opinión, lo sagrado para el hombre de hoy?

— Yo entiendo que lo sagrado es precisamente esa conexión que tenemos con el Origen de toda la realidad, al que se le han dado muchos nombres. Ese Origen está continuamente presente porque, como se dice en la Biblia, “en él vivimos, nos movemos y existimos”, estamos siendo continuamente originados por el Amor.
Esto hace que toda la realidad sea sagrada cuando la contemplamos en su verdadera profundidad. Este Origen de Amor es Absoluto y todo lo demás procede de él y por lo tanto es relativo a él, subsiste en él.
Cuando tenemos conciencia de nuestra conexión con él nos sentimos seguros, felices.

Luis Aguilera Ruiz, sacerdote carmelita descalzo.
Fuente: Hashim Cabrera. Experiencias de lo sagrado más allá de la dualidad.

http://www.webislam.com/biblioteca/68563-experiencias_de_lo_sagrado_mas_alla_de_la_dualidad.html

Donnerstag, 2. Mai 2013

encantadores de serpientes

Hoy se celebra en la  pequeña localidad de Cocullo, situada en la región de los Abruzos, la procesión de las serpientes en honor a San Domenico, patrono del pueblo. Toda la población sale a la calle con serpientes en las manos y en el cuello, renovando así cada año el culto a la serpiente, que se remonta a tiempos inmemoriales, muy anteriores a la implantación del cristianismo.

En los días anteriores a la fiesta de San Domenico los campesinos capturan serpientes por las laderas de los montes pedregosos que rodean el pueblo. Para quitarles el veneno, ponen delante de la cabeza de los animales un trozo de fieltro y cuando las serpientes muerden, tiran con un golpe seco para arrancarles los dientes, aunque según los lugareños, “estas serpientes son muy dóciles, casi como animales domésticos. Se dejan coger, no muerden y las más gordas las llevamos hasta el altar y las dejamos sueltas por la iglesia sin que hagan mal a nadie”. Recogen todo tipo de serpientes, desde las más inofensivas culebras hasta las mortales víboras.
El primer jueves de mayo, al mediodía, los “serpari” colocan sobre San Domenico docenas de serpientes que han capturado y conservado en cántaros llenos de salvado. La estatua, transportada a hombros, sale en procesión, animada por la banda de música, y recorre las tortuosas calles del pueblo, acompañada por grupos de hombres, mujeres y niños con serpientes en las manos, en el cuello y sobre la cabeza. Hay veces que hasta deja de verse la estatua del santo, sepultada por montones de reptiles. Se dice que trae suerte a las personas que colocan serpientes sobre el santo.

Estas serpientes son las mismas que el antiguo pueblo de los marsos y de los pelignos mataban a los pies de la diosa Angizia. El pueblo de los marsos toma su nombre de su deidad principal, Marsa, llamada “serpiente de sabiduría”. El cristianismo convirtió a la diosa en santo, pero el culto a la serpiente siguió y sigue más que vigente.