Mittwoch, 31. Oktober 2012

no soy pintor

Hoy se celebran 500 años de la inauguración de una de las obras de arte más importantes del mundo occidental: la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.
Miguel Ángel tardó cuatro años en pintar, desde andamios a más de 20 metros de altura, la bóveda. Sentado en lo más alto del andamiaje de madera, con la cabeza y los hombros echados hacia atrás, doliéndole el cuello, chorreándole la pintura por la cara, Miguel Ángel trabajaba día tras día del alba hasta el anochecer. A veces trabajaba hasta 30 días sin parar. Se sentía enfermo de dolor, sufría vértigos y temía estar perdiendo la vista. En 1510, a la mitad de su maratónica tarea, escribió: "Estoy donde no debo: ¡no soy pintor!“. A pesar de que prefería la escultura se dedicó con una enegía sobrehumana a terminar de pintar la bóveda con 350 figuras, escenas del Antiguo Testamento, Profetas y Sibilas sentados en tronos monumentales y los hermosos ignudi (desnudos).
Cada año acuden apróximadamente cinco millones de personas a admirar la Capilla Sixtina. Hay días en que pasan por ella hasta 30.000 turistas.
Por ser un lugar sagrado los guardias te recuerdan que debes permanecer en silencio y aunque está prohibido sacar fotos, no faltan los turistas que tratan de captar una imagen. La combinación de turistas en masa y guardías enojados gritando „silenzio“ „no foto“ impiden contemplar con calma esta gran obra de arte.
Te invito a hacer un paseo virtual y a disfrutar de esta  maravillosa obra.

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

Samstag, 27. Oktober 2012

jorge luis borges

Un comentador del Gulshan i Raz dice que quien ha visto al Zahir pronto verá la Rosa y alega un verso interpolado en el Asrar Nama (Libro de los secretos) de Attar: el Zahir es la sombra de la Rosa y la rasgadura del Velo.

Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo. Tal vez quiso decir que no hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas. Tal vez quiso decir que el mundo visible se da entero en cada representación, de igual manera que la voluntad, según Schopenhauer, se da entera en cada sujeto. Los cabalistas entendieron que el hombre es un microcosmo, un simbólico espejo del universo; todo, según Tennyson, lo sería.

El alba suele sorprenderme en un banco de la plaza Garay, pensando (procurando pensar) en aquel pasaje del Asrar Nama, donde se dice que el Zahir es la sombra de la Rosa y la rasgadura del Velo. Vinculo ese dictamen a esa noticia: Para perderse en Dios, los sufíes repiten su propio nombre o los noventa y nueve nombres divinos hasta que éstos ya nada quieren decir. Yo anhelo recorrer esa senda.
Fragmento de El Zahir (cuento de El Aleph, 1949).
Az Zahir es uno de los 99 nombres de Allah y significa  el evidente.

Donnerstag, 25. Oktober 2012

bayini

Gurrumul, músico aborigen de Australia denuncia en sus canciones situaciones de pobreza y exclusión social. También nos ofrece el legado de sus ancestros.
Bruce Chatwin en su obra “Los trazos de la canción” dice que los aborígenes australianos describen en sus canciones cada montaña, cada camino o recoveco de su territorio, para así llegar a poseerlo y que, si la canción se olvida, ellos perderán su tierra. Por esa razón, desde tiempos inmemoriales los aborígenes se pasan sus historias y canciones de padres a hijos, como una forma de mantenerse unidos, de no desaparecer. Los pueblos aborígenes tienen un rico patrimonio cultural. Bayini es una canción de amor espiritual. Disfrutala.

Donnerstag, 18. Oktober 2012

del amor

La razón es agua y el amor es fuego, incompatibles son el agua y el fuego. De los dos mundos la razón no ve más que lo aparente, el amor no ve sino al Amado.
Farid Uddin Attar / El libro de los secretos

Mittwoch, 17. Oktober 2012

el espejo de las almas simples

El alma no ve que nada sea sino Dios, que es el que es, del que toda cosa es; y lo que es, es el propio Dios; por eso ella no ve sino a sí misma, pues quien ve lo que es no ve sino el propio Dios que se ve a sí mismo en esa misma Alma en su majestad divina.


Amor. Esta hija de Sión no desea ni misas, ni sermones, ni ayunos ni oraciones.
Razón. ¿ Y por qué Dama Amor? – dice Razón-. Ése es el alimento de las almas santas.
Amor. Eso es verdad – dice Amor- para las que mendigan. Pero ésta no mendiga, pues no tiene necesidad de desear nada que esté fuera de ella. Ahora escuchadme, Razón – dice Amor -. ¿ Por qué iba a desear esta alma las cosas que hemos nombrado si Dios está en todas partes con y sin ellas?

Margarita Porete, condenada a la hoguera en 1310,  fue una mística francesa de la corriente de las beguinas. Nacida a mediados del siglo XIII dedicó su vida a escribir sobre el amor totalmente desinteresado hacia Dios. 

Montag, 15. Oktober 2012

simorg

Los pájaros le pidieron a Simorg que desvelara el gran secreto, que les diera la solución del misterio de la pluralidad y de la unidad de los seres. Entonces el Simorg les dio, sin utilizar tampoco la lengua, esta respuesta: "El sol de mi majestad -dijo-, es un espejo; el que viene se ve en él, en él ve su alma y su cuerpo, se ve todo entero. Puesto que habéis venido hasta aquí treinta pájaros, os encontráis treinta pájaros en el espejo. Si vinieran aún cuarenta o cincuenta pájaros, la cortina que esconde al Simorg sería también abierta. Aunque hayáis cambiado extremadamente, os veis a vosotros mismos como erais antes". ¿Cómo podría llegar hasta mí el ojo de una criatura? ¿La mirada de una hormiga puede alcanzar las Pléyades? ¿Se ha visto alguna vez a un insecto levantando un yunque y a un mosquito coger con los dientes a un elefante? Todo lo que has sabido o visto no es ni lo que has sabido ni lo que has visto y lo que has dicho u oído tampoco es esto. Cuando habéis atravesado los valles del camino espiritual, cuando habéis hecho buenas obras, sólo habéis actuado así por mi acción y así habéis podido ver el valle de mi esencia y de mis perfecciones. Bien habéis podido, vosotros que sólo sois treinta pájaros, quedaros estupefactos, impacientes y embelesados; pero yo valgo mucho más que treinta pájaros, pues yo soy la esencia misma del verdadero Simorg. Aniquilaros pues gloriosamente en mí y deliciosamente, a fin de volveros a encontrar vosotros mismos en mí. Los pájaros en efecto se aniquilaron finalmente para siempre en el Simorg; la sombra se perdió en el sol y eso es todo.
Farid Uddin Attar / La asamblea de los pájaros

Sonntag, 14. Oktober 2012

tres mariposas

Una noche, se reunieron las mariposas atormentadas por el deseo de unirse a la vela. Dijeron todas: "Tenemos que encontrar a alguien que pueda darnos noticias de nuestra amorosa búsqueda". Una mariposa fue hasta un lejano castillo y percibió en su interior la luz de una vela. Volvió y contó lo que había visto; se puso a hacer la descripción de la vela según la medida de su inteligencia. Pero la sabia mariposa que presidía la reunión expresó la opinión de que la mariposa exploradora no sabía nada de la vela. Otra mariposa pasó cerca de la vela y se aproximó. Tocó con sus alas la llama, la vela fue victoriosa y ella fue vencida. También volvió y reveló algo del misterio de la cuestión. Explicó un poco en qué consistía la unión con la vela; pero la mariposa sabia le dijo: "Tu explicación no es más exacta que la que ha dado tu compañera".Una tercera mariposa se levantó ebria de amor; fue a echarse violentamente contra la llama de la vela: lanzada por sus patas de atrás, tendió al mismo tiempo las de delante hacia la llama. Ella misma se perdió y se identificó alegremente con la llama; la abrazó por completo y sus miembros se volvieron rojos como el fuego. Cuando la sabia mariposa, jefe de la reunión, vio de lejos que la vela había identificado al insecto con ella y le había dado la misma apariencia, dijo: "La mariposa ha aprendido lo que quería saber; pero ella sola lo comprende y eso es todo".

Freitag, 12. Oktober 2012

taki ongoy

LA PUERTA DEL COSMOS SE ABRIÓ LENTAMENTE
Y ALLÍ VIRACOCHA FUNDO EL MUNDO QUE VEMOS
LAS COSAS Y FIERAS Y EL CULTO CIVILIZADOR.
LOS VALLES Y FRUTOS. LAS BELLAS PRADERAS
Y EL AGUA EN UN GESTO DE AMOR.
REINÓ ENTRE NOSOTROS. AMÓ ENTRE NOSOTROS
Y UN DIA DE PRONTO PARTIÓ.
EL DIOS DE LA VIDA, EL DIOS DE LA TIERRA,
CRUZANDO LAS AGUAS DEL MAR.
IGUAL QUETZACOATL EN MÉXICO UN DÍA
LOS DOS PROMETIERON VOLVER
MI CORAZÓN CON SU TAMBOR
GOLPEA LAS PUERTAS DE TIHAUANACO
MI CORAZÓN EN SU DOLOR LLAMA A LAS
HUESTES DE TIHAUANAKU
NO SON VIRACOCHA LOS HOMBRES QUE LLEGAN
NO EXISTE EN SUS ACTOS BONDAD.
SU MAGIA ES LA MUERTE, SU AMOR LA RIQUEZA
DEL PUEBLO DEL HIJO DEL SOL.



Montag, 8. Oktober 2012

¿No has visto nunca a un sabio lleno de inteligencia poner ante él una tablilla cubierta de arena? En ella traza figuras y dibujos; allí coloca las estrellas y los planetas, el cielo y la tierra. Tanto saca un presagio del cielo, tanto de la tierra; dibuja también sobre esta tablilla las constelaciones y los signos del zodíaco, la salida y el ocaso de los astros y deduce de ellos buenos o malos augurios; de allí también saca la casa del nacimiento y de la muerte. Cuando, a partir de estos signos, ha hecho el horóscopo de la felicidad o de la desgracia, coge esta tablilla por una esquina y sacude la arena, de manera que se diría que todas las figuras que estaban allí no han existido nunca. La accidentada superficie de este mundo es semejante a la superficie de esta tablilla.
La asamblea de los pájaros

Samstag, 6. Oktober 2012


Cuando el sol del conocimiento brilla en la cúpula de este camino, que no se podría describir convenientemente, cada uno está iluminado según su mérito y encuentra el rango que le está asignado en el conocimiento de la verdad. Cuando el misterio de la esencia de los seres se muestre claramente a él, el horno del mundo se convertirá en un jardín de flores. El adepto verá la almendra aunque esté rodeada de su cáscara. Ya no se verá más a él mismo, no percibirá más que a su amigo; en todo lo que vea, verá su cara; en cada átomo, verá el todo; contemplará bajo el velo millones de secretos tan brillantes como el sol.

Farid Uddin Attar/ La asamblea de los pájaros

Freitag, 5. Oktober 2012

déjame ser la arena

Déjame ser la arena en la orilla de tu inmenso mar,
para que poco a poco me vallas llevando hacia Ti,
para que lentamente al sumergirme en Ti,
ya no pueda jamás regresar,
para que al ser no solo testigo del revoloteo de tus olas
sino una parte de ellas,
ser al fin todo y nada a la vez,
ser al fin una esclava en libertad.
http://www.webislam.com/articulos/29921-dejame_ser_la_arena.html

Donnerstag, 4. Oktober 2012

Otro pájaro dijo a la abubilla: "Mientras que esté vivo, el amor del Ser eterno me será querido y agradable. Separado de todo, resido lejos de todo, pero no abandono el pensamiento de amar a este Ser misterioso. He visto todas las criaturas del mundo y, lejos de apegarme a alguna, me he despegado de todas. Solamente me ocupa la locura del amor y me basta. Semejante locura no conviene a todo el mundo. Yo aplico mi alma al amor de este amigo; pero mi búsqueda es vana. Ha llegado el tiempo en que debo echar una raya sobre mi vida, a fin de poder compartir la copa de vino de mi bienamado. Entonces volveré luminoso por su belleza al ojo de mi corazón y mi mano tocará su cuello en prenda de la unión"."No es ni por pretensiones ni por vanaglorias -respondió la abubilla-, como se puede llegar a ser comensal del Simorg del Cáucaso. No exaltes tanto y tan ampliamente el amor que crees sentir por él, pues no ha sido dado a todo el mundo el poseerlo. Es necesario que el viento de la felicidad se eleve para separar el velo de la cara de este misterio. Entonces el Simorg te atraerá a su vía y te hará sentarte a ti solo en su harén. Si tienes la pretensión de ir a este lugar sagrado, no olvides que tu principal cuidado debe ser el llegar al sentido de las cosas espirituales; pues tu amor por el Simorg sólo sería para ti un tormento sin reciprocidad. Es necesario para tu felicidad que el mismo Simorg te ame.“

Farid Uddin Attar / La asamblea de los pájaros

Mittwoch, 3. Oktober 2012

Otro pájaro dijo a la abubilla: " ¡Oh tú que eres clarividente! lo que propones es digno de atraer la ambición. Aunque soy débil en apariencia, en realidad tengo un noble ardor; aunque mi fuerza sea poca, tengo sin embargo una alta ambición". La abubilla respondió: "El amante de los apasionados de la profesión de fe que comienza por la palabra alast es la elevada ambición que revela todo lo que existe. El que está animado por esta sublime ambición conoce enseguida todo lo que existe. Cuando se posee aunque sólo sea un poco de esta noble afición, ésta os somete hacia el sol. El punto capital del reinado del mundo es la ambición. La ambición es el ala y las plumas del pájaro de las almas"

EL MUNDO SEGUN UN SUFI 
Un loco (de amor de Dios) lloraba abundantemente a medianoche y decía: "He aquí lo que es el mundo según yo: es como un cofre cerrado, en el que estamos colocados y donde nos entregamos sin medida a la locura. Cuando la muerte levanta la tapa de este cofre, el que tiene alas vuela hasta la eternidad. En cuanto al que está desprovisto de alas, permanece en el cofre presa de mil angustias". Dale, pues, al pájaro de la ambición espiritual el ala del sentido místico; dale corazón a la razón y éxtasis al alma. Antes de que quiten la tapa de este cofre, hazte un pájaro del camino espiritual y despliega tus alas y tus plumas o bien, haz mejor aún, quema tus alas y tus plumas y destrúyete a ti mismo por el fuego para llegar antes que nadie.

Farid Uddin Attar/ La asamblea de los pájaros

Dienstag, 2. Oktober 2012

Un preguntador se sentó delante de Junaid y le dijo: "¡Oh tú que eres libre, aunque esclavo de Dios! dime cuándo se puede poseer la satisfacción del corazón". -"Cuando se ha perdido el corazón -le respondió-, por el efecto del amor".Mientras que no obtengas la unión con el rey de la Naturaleza, no podrás recorrer el camino de la satisfacción. ¿Debo considerar como conveniente el extravío del átomo, porque no tiene la fuerza de soportar la vista del sol? y, si el átomo está cien veces sumergido en la sangre, ¿cómo podría salirse de este extravío? Mientras el átomo sea átomo, no será más que átomo; no es lo que parece ser, sólo tiene un brillo aparente. Si se le da la vuelta, ya no es luminoso; pero no por eso es menos átomo y no la fuente brillante del sol. Lo que naturalmente sale de un átomo sólo es un átomo; pero si el átomo se pierde enteramente en el sol de la inmensidad, participará, aunque simple átomo, de su duración eterna. Ya sea bueno o malo el átomo, incluso aunque se agitara durante mucho tiempo, permanecería siendo lo que era. ¡Oh átomo! erras como un hombre ebrio y desgraciado, hasta que, a fuerza de girar, estés con el sol. Yo espero, ¡oh tú que como el átomo estás sin reposo! que descubras claramente su propia impotencia.

Farid Uddin Attar/ La asamblea de los pájaros