Montag, 24. September 2012

caravana de rumi y walt whitman

Ven, ven, quien quiera que seas.
¡Vamos! Quienquiera que seáis, ¡en marcha conmigo!
Vagabundo, adorador, amante del abandono.
Graves, orgullosos, melancólicos, escarnecidos, locos, turbulentos,
débiles, descontentos, desesperados, altivos, amorosos, enfermos,
aceptados y rechazados por los hombres.
No importa.
La nuestra no es una caravana de desesperación.
La nuestra es una caravana de esperanza, perdon y olvido.
 ¡Siempre vivos! ¡Adelante siempre!
Somos ladrones encantadores,
que robamos corazones y nunca desfallecemos.
No os descorazonéis; continuad.
Las cosas divinas siempre yacen ocultas. 
El tiempo de los viejos sermones ha pasado,
yo os juro que las cosas divinas ocultas en su seno, son 
más bellas que lo pueden decirlo las palabras.
Nosotros apuntamos directamente al corazón.
¡Vamos! ¡Junto con los grandes compañeros,
para convertirnos en uno de ellos! 
Ven, otra vez, ven, ven.
También ellos siguen la ruta, 
los hombres, esbeltos y admirables;
las hembras, majestuosas, 
que aman los mares tranquilos lo mismo que las olas tempestuosas.
Si la mente intenta entrar a hurtadillas y tomar el mando,
nosotros le echaremos el lazo sin demora.
Convertimos el veneno en medicina
y nuestras penas en bendiciones.
¡Vamos! No debemos hacer alto aquí
¡Por más gratas que sean las reservas aquí acumuladas, por 
más deleitosa que sea esta residencia, no podemos quedarnos!
Por resguardado que sea este puerto, por más calmosas 
que parezcan sus aguas, no debemos echar el ancla aquí;
Todo lo que nos era familiar,
a quienes amábamos
y a nosotros mismos,
tuvimos que dejarlos atrás.
Los viajeros de remotos países, los frecuentadores de lejanísimas moradas, 
que confían en los hombres y en las muejres,
observan las ciudades, y los laboriosos solitarios.
Los que se detienen a contemplar las hierbas silvestres, 
las flores, y las conchas playeras.
Ven, aun si has quebrado tu voto cientos de veces.
 ¡Quienquiera que seáis, salid fuera! 
 ¡Hombre o mujer, avanzad!
¡Vamos! ¡La ruta se abre ante nosotros!
¡Camarada! ¡He aquí mi mano!
Bendito sea el poema que viene
a través de mí, pero no de mí.
Te doy mi cariño, más precioso que el oro. 
Porque el sonido de mi propia música
ahogaría la canción de Amor.
Te doy mi ser por completo, en vez de prédicas o de leyes. 
¿Quieres darte a mí? ¿Quieres venir a viajar conmigo? 
¡Seguiremos juntos y unidos tanto como duren nuestras vidas!
Porque somos los amigos del Uno.

Sonntag, 23. September 2012

discurso de la abubilla a los pájaros

Tenemos un legítimo rey, reside detrás del monte `Caf'. Su nombre es `Simorg'; es el rey de los pájaros. El está cerca de nosotros y nosotros estamos alejados de él. El lugar donde vive es inaccesible y no podría ser celebrado por ninguna lengua. Delante de él hay más de cien mil velos de luz y de oscuridad. En los dos mundos no hay nadie que pueda disputarle su imperio. El es el soberano por excelencia; está sumergido en la perfección de su majestad. No se manifiesta completamente ni siquiera en el lugar de su residencia, al que no pueden alcanzarla ciencia ni la inteligencia. El camino es desconocido y nadie tiene bastante constancia para encontrarlo, aunque miles de criaturas lo deseen. El alma más pura no sabría describirlo ni la razón comprenderlo. Estamos turbados y, a pesar de los dos ojos, estamos en la oscuridad. Ninguna ciencia ha descubierto aún su perfección, ninguna vista ha percibido aún su belleza; las criaturas no han podido elevarse hasta su excelencia; la ciencia se ha quedado atrás y al ojo le ha faltado alcance. Ha sido en vano que las criaturas hayan querido alcanzar con su imaginación esta perfección y esta belleza. ¿Cómo abrir esta vía a la imaginación, cómo entregar la luna al pez?
Farid Uddin Attar/ La asamblea de los pájaros
Ante la idea de Dios, el espíritu se desconcierta, el alma se desploma; a causa de Dios, el cielo gira, la tierra vacila. Desde el lomo del pez hasta la luna, cada átomo atestigua su existencia.
Farid Uddin Attar/ La asamblea de los pájaros

Freitag, 21. September 2012

Venid, átomos errantes, volved a vuestro centro
y convertíos en el espejo eterno que habéis contemplado.
Farid Uddin Attar, poeta y místico musulmán persa que vivió durante la segunda mitad del siglo XII en la ciudad de Nishapur, Jorasán, al noreste del actual Irán.

Donnerstag, 13. September 2012

la quietud del desierto

En lo que respecta a la mayoría de mortales, es imposible cualquier progreso en el mundo del no visto sin algo de silencio, de quietud y de paz absoluta, aunque sea de vez en cuando. Las señales de los misterios más ocultos están ahí, bien visibles, y por todas partes, pues, como aclaran los versículos coránicos, “allá donde os giréis encontraréis la faz de Al-lâh”. No obstante, por más que esas señalen circulen en todo momento por todo el planeta, por lo que se ve y por lo que no se ve, las antenas tienen que estar bien orientadas, bien sintonizadas; si no, no hay nada que hacer. Siguiendo con las parábolas del ruido, es como si una melodía bien clara, sencilla y precisa, estuviera sonando durante toda nuestra vida, una melodía cuyo objetivo es conmocionar nuestro corazón para abrirlo y poder ser capaces de comprender el mundo y su significado a la luz de un nuevo/ancestral paradigma. Sin embargo, ¿cómo escuchar esa melodía si el ruido general, el estruendo, no nos permite siquiera escuchar al que está al lado o, incluso, peor, a nuestra propia alma? 
Fragmento del capítulo V del libro Misticísssimus de Pedro Burruezo
http://www.nosolocine.net/os-ofrecemos-el-quinto-capitulo-integro-del-libro-%E2%80%9Cmisticisssimus%E2%80%9D-de-pedro-burruezo/

Dienstag, 4. September 2012

todos somos espejos de los demás


Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una única entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.
Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.
Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de intemporalidad. En ese momento, estás en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Ésa es una experiencia espiritual.
A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia.
La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.
Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.

Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean. ¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquéllas no comprenden por qué les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.
Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.
Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.
Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.

Por el Dr. Deepak Chopra