Mittwoch, 28. März 2012

el cielo del teide

Cuando en junio de 1799 el joven naturalista Alexander von Humboldt llegó a Tenerife, tenía treinta años y fue embargado por una emoción casi religiosa al contemplar el Teide que emergía  de entre las nubes: 
“La cumbre sólo nos resultó visible durante algunos minutos, cuando estábamos ya ante el muelle de Santa Cruz. Pero esos pocos minutos me procuraron una visión grandiosa y sobrecogedora [...] La mañana era gris y húmeda [...], cuando de repente el manto de nubes se desgarró; a través de la abertura apareció el cielo de un azul adorable. Y en medio de ese azul, como si no formara parte de la tierra, como si se abriera la perspectiva hacia un mundo extraño [...], se nos apareció la cumbre del Teide en toda su majestad”.
Cuando hace 10 días vi por primera vez el Teide, recién había cumplido un año más de vida.
El mar de nubes del norte y noreste de Tenerife, el sendero de los sentidos en el  Parque Rural de Anaga, el barranco de Masca, los alcantilados Los Gigantes, los bosques encantados de laurel en Teno alto y la belleza natural del Parque Nacional del Teide, patrimonio de la humanidad son imágenes inolvidables por las cuales estoy muy agradecida.
En estos paisajes espectaculares se recreó una isla mitológica en la película "Ira de titanes" que por supuesto veré este fin de semana. Más espectaculares son las siguientes imágenes del cielo del Teide.

El Teide, la montaña más alta de España (3715m) es un volcán que surgió desde el fondo marino en una zona donde surgieron muchos otros y formaron el archipiélago de las Islas Canarias
La altura de estas montañas unida a su latitud y la limpieza de sus cielos es ideal para fotografiar a las estrellas y ha propiciado la instalación del Observatorio del Teide, considerado como uno de los mejores observatorios del mundo. Sólo los cielos de Hawai y del norte de Chile atesoran condiciones parecidas a las que se encuentran en Tenerife: contaminación nula y bajisima luz artificial.

Samstag, 17. März 2012

puerto presente

Esta canción me encanta
Seguiré cantando por los caminos nunca andados
pero hoy, ahora, el motivo la razón.
El ayer ya lo guardé en cajoncillos de papel.
El mañana no lo recuerdo, lo olvidé.

Freitag, 16. März 2012

el silencio habla 5

Dices: «Yo quiero conocerme a mí mismo.» Tú eres el «yo». Tú eres el Conocimiento. Tú eres la conciencia por la que todo es conocido. Y eso no puede conocerse a sí mismo; eso es si mismo. No hay nada que saber más allá de esto, y sin embargo todo conocimiento surge de ello. El «yo» no puede convertirse en un objeto de conocimiento, de conciencia.
... Conociéndote como la conciencia en la que ocurre la existencia fenoménica, te liberas de la dependencia de los fenómenos, te liberas de la búsqueda del yo en situaciones lugares y estados. En otras palabras: lo que ocurre o deja de ocurrir ya no es tan importante. Las situaciones pierden su gravedad, su seriedad. Un ánimo juguetón entra en tu vida. Reconoces que este mundo es una danza cósmica, la danza de la forma, ni más ni menos.

Dienstag, 13. März 2012

el silencio habla 4

La rendición se vuelve mucho más fácil cuando te das cuenta de la naturaleza efímera de todas las experiencias, y de que el mundo no puede darte nada de valor duradero. Entonces sigues conociendo gente, sigues teniendo experiencias y participando en actividades, pero sin los deseos y miedos del ego. Es decir, ya no exiges que una situación, persona, lugar o suceso te satisfaga o te haga feliz. 
Dejas ser a su naturaleza pasajera e imperfecta. 
Y el milagro es que, cuando dejas de exigirle lo  imposible,  cada situación, persona, lugar o suceso se vuelve no sólo satisfactorio, sino también más armonioso, más pacífico.

Donnerstag, 8. März 2012

el silencio habla 3

No te responsabilizas definitivamente de la vida hasta que te responsabilizas de este momento, del Ahora. Esto se debe a que en el Ahora es en el único lugar donde se halla la vida. Responsabilizarse de este momento significa no oponerse internamente a la «cualidad» del Ahora, no discutir con lo que es. Significa estar alineado con la vida. El Ahora es como es porque no puede ser de otra manera. Ahora los físicos confirman lo que los budistas han sabido siempre: no hay cosas ni sucesos aislados. Por debajo de las apariencias superficiales, todas las cosas están interconectadas, son parte de la totalidad del cosmos que ha producido la forma que toma este momento. Cuando dices «sí» a lo que es, te alineas con el poder y la inteligencia de la Vida misma. Sólo entonces puedes convertirte en un agente del cambio positivo en el mundo. Una práctica espiritual simple pero radical es aceptar lo que surja en el Ahora, dentro y fuera.
Cuando tu atención te traslada al Ahora, estás alerta. Es como si despertases de un sueño: el sueño del pensamiento, el sueño del pasado y del futuro. Hay claridad, simplicidad. No queda sitio para fabricarse problemas. Simplemente este momento es como es. En cuanto entras con tu atención en el Ahora, te das cuenta de que la vida es sagrada. Cuando estás presente, hay una sacralidad en todo lo que percibes. Cuanto más vivas en el Ahora, más sentirás la simple pero profunda alegría de Ser, y la santidad de toda vida.
...Cuando entras en el Ahora, sales del contenido de tu mente. La corriente incesante de pensamientos se apacigua. Los pensamientos dejan de absorber toda tu atención, ya no te ocupan completamente. Surgen pausas entre pensamientos, espacio, quietud. Empiezas a darte cuenta de que eres mucho más profundo y vasto que tus pensamientos.

Sonntag, 4. März 2012

el silencio habla 2

Necesitas que la naturaleza te enseñe y te ayude a reconectar con tu Ser. Pero tú no eres el único necesitado; ella también te necesita a ti. No estás separado de la naturaleza. Todos somos parte de la Vida Una que se manifiesta en incontables formas en todo el universo, formas que están, todas ellas, completamente interconectadas. Cuando reconoces la santidad, la belleza, la increíble quietud y dignidad en las que una flor o un árbol existen, tú añades algo a esa flor o a ese árbol. A través de tu reconocimiento, de tu conciencia, la naturaleza llega a conocerse a sí misma. ¡Alcanza a conocer su propia belleza y sacralidad a través de ti!
Un gran espacio silencioso contiene en su abrazo la totalidad del mundo natural. Y también te contiene a ti.