Dienstag, 25. Oktober 2011

amanecer


Como el amanecer contiene el día, el aliento divino lo contiene todo.
Muhyi-d-din Ibn' Arabi

Murcia, 1165 – Damasco, 1240

Filósofo místico, poeta, sabio, Muhammad b. Arabi 'Ali Ibn' es uno de los grandes maestros espirituales del mundo. Conocido como Muhyiddin (el revivificador de la religión) nació en el año 1165 en la cultura árabe de Andalucía, el centro de un extraordinario florecimiento y la fertilización cruzada de la religión judía, cristiana y el pensamiento islámico.

Freitag, 14. Oktober 2011

potencias de diez

Desde una manta de picnic cerca de Chicago hasta pasar el Cúmulo de Galaxias de Virgo, cada 10 segundos de la película se nos muestra un cuadrado mayor en potencia de diez.
Al final el video da la vuelta, y vuelve a reducir el factor de diez esta vez cada dos segundos, terminando en un protón.
Video creado por Charles y Ray Eames en 1977.

Dienstag, 11. Oktober 2011

gurrumul

Anoche tuve la fortuna de disfrutar un hermoso concierto de Gurrumul, músico aborigen de Australia. Ciego de nacimiento, nunca ha ocupado un bastón o un perro guía.
Con cinco años aprendió sólo a tocar el keyboard y desde hace muchos años domina numerosos instrumentos convencionales y autóctonos. Su primer trabajo en solitario llamado simplemente "Gurrumul" ha sido reconocido por la crítica y el público como uno de los discos más hermosos de la historia de la música australiana. Sting, Elton John, y la cantante islandesa Björk son sus admiradores.

Geoffrey casi no habla el inglés, así que canta en su lengua materna, el Yolngu, en un homenaje a la cultura indígena Gumatj de la que proviene su padre, y a la nación Galpu de su madre, ambas del Noroeste australiano. De esta manera reivindica la cultura del pueblo aborigen, oprimido y maltratado desde la colonización europea y que estuvo a punto de desaparecer.
Hoy día los aborígenes sufren en gran medida situaciones de pobreza y exclusión social, así como todos aquellos males comunes a las sociedades colonizadas (alcoholismo, drogodependencia, paro, ausencia de expectativas, etc.). La hechizante voz de Gurrumul ha servido para denunciar esta situación en su propio país, algo que tanto el gobierno como buena parte de la sociedad se niegan a ver. http://www.gurrumul.com/